Enfermedades de la piel
click para más información

 

DERMATITIS POR CONTACTO

La dermatitis es una inflamación de la piel. No es nada que sea contagioso ni tampoco que sea una infección o bacterias.

¿COMO SE PUEDE RECONOCER LA DERMATITIS PRODUCIDA POR ALGUNOS OFICIOS MANUALES?

Las manos se enrojecen produciéndose además picazón con descamación y ampollas. En la fase aguda las lesiones son exudativas, mientras que en los casos crónicos las manos se cuartean y resquebrajan al mismo tiempo que se secan, y la piel luce delgada.

¿POR QUE SE PRODUCE LA DERMATITIS EN LAS MANOS?
Muchas personas, especialmente las ama de casa, mantienen con frecuencia sus manos con solventes, jabones y limpiadores por mucho tiempo y durante muchos días. Estos productos son potentes agentes desengrasadores e irritantes por lo que es comprensible que las manos expuestas a ellos se afecten de vez en cuando.
¿ES POSIBLE QUE LA DERMATITIS DE LAS MANOS SE PRODUZCA CON MAS FRECUENCIA EN DETERMINADOS MOMENTOS?

Si. Las personas que son más propensas a sufrir de eczema tienen una piel fácilmente irritable. Las sustancias que no afectan a la mayoría de las personas pueden causar problemas dela piel a otras.

¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS OCUPACIONES U LOS OFICIOS?

Las peluqueras (os) , cocineras (os), y enfermeras (os) son ejemplos de personas particularmente de riesgo debido a que sus manos están frecuentemente en contacto con sustancias químicas como limpiadores, soluciones y antisépticos, y , además, con otras sustancias que normalmente estan presentes en casa y que también pueden llegar a ser irritantes.

¿SE PUEDE HACER ALGO PARA PREVENIR EL DESARROLLO DE LA DERMATITIS?

Sí. Usted puede procurar que sus manos estén protegidas y evitar el contacto con irritantes y solventes tanto como se le sea posible. Elimine estas sustancias de sus manos lo más rápidamente que pueda y si muestra signos de desarrollo de dermatitis debe procurar protegerlas usando guantes cuando tenga que manejar cualquier cosa que usted encuentre molesta para sus manos debe utilizar guantes de algodón y, encima de estos, guantes de plástico o de goma cada vez que vaya a realizar trabajos con materiales húmedos. Los guantes de algodón deben estar secos para que absorban la transpiración y no irriten por si mismo o sean permeables a los irritantes del plástico o goma.

¿AYUDAN ALGO LAS CREMA DE MANOS?
Realmente, sí . Ellas pueden reemplazar al sebo protector capa o película protectora de la piel contra la resequedad. Además estas cremas proporcionan alguna protección extra contra los irritantes y alergenos.
¿CUAL ES LA MEJOR CREMA DE MANOS?
Existen muchas marcas de cremas es mejor ensayar varias hasta encontrar la adecuada, y usarla luego con frecuencia.
¿QUE PODEMOS HACER LOS MEDICOS EN ESTOS CASOS?
En primer lugar, podemos instruir con relación a las sustancias que causan la irritación pero que usted no reconoce como culpables. Usted puede pensar que sus manos no manejan detergentes, pero quizás no sepa que el shampoo es un detergente. En segundo lugar, podemos formularle un corticosteroide y otra preparación según sea la dermatitis, o , en casos severos, consideraremos la supresión del problema con un tratamiento oral o inyectable.
En tercer lugar, si la erupción es del tipo alérgico , le haremos una historia médica detallada para identificar la causa de su problema. Pero sino es posible identificar un alergeno, podríamos realizar algunas pruebas sobre la piel.
¿ESTO ES TODO?
No, definitivamente no. Lo importante es que usted aprenda a protegerse . Debe evitar por algún tiempo las sustancias que le irritan sus manos, porque aun cuando estas luzcan curadas, la piel puede permanecer "susceptible".
¿SE PUEDE CURAR LA DERMATITIS?

Evitando la causa, sí. Además, la dermatitis se puede suprimir con varias aplicaciones del medicamento prescrito.

¿QUE OCURRIRIA SI EL TRATAMIENTO NO FUNCIONA?
A veces es necesario cambiar de tratamiento ya que la piel podría acostumbrarse a algún medicamento después de un tiempo. Pero si el medicamento que se le aplica funciona bien durante cierto período y luego disminuye su eficacia, ello significa que una nueva aplicación podrá ayudarle de nuevo. Pero de no ser así , existen otras alternativas.

 

Inicio | Quienes somos | Contactenos | Diseño por: TechCom