Enfermedades de la piel

IMPETIGO

El impétigo es una infección bacteriana de la piel, bastante común, que afecta con frecuencia a los niños pero que puede ocurrir a cualquier edad. Es muy común que aparezca alrededor de la boca y nariz, pero puede observarse en cualquier otra parte del cuerpo.
El impétigo con frecuencia comienza como ampollitas muy pequeñas que pueden agrandarse gradualmente, las que posteriormente revientan dejando escapar un líquido que se seca para formar una costra con un color amarillento característico.

¿COMO SE CONTRAE EL IMPéTIGO ?

La infección es causada por bacterias que se encuentran con frecuencia en la piel. También puede ser causadas por insectos que llevan las bacterias en sus cuerpos. Una lesión de la piel, como un corte, una raspadura o una picadura del insecto debilita la piel permitiendo que las bacterias inicien una infección.
El impétigo puede ocurrir cuando los individuos tienen algunas otras afecciones cutáneas o cuando están debilitados o presentan otra enfermedad, pero también puede ocurrir en personas aparentemente sanas.

¡EL IMPéTIGO PUEDE SER MUY CONTAGIOSO!

Algunas infecciones de impétigo puede ser muy contagiosas. Esto significa que la infección puede transmitirse muy fácilmente a otras personas, especialmente a miembros de la familia y a personas en contacto estrecho con alguien que tiene impétigo. Puede contagiarse simplemente tocando o compartiendo el uso de los peines, toallas y otros objetos personales. El impétigo también puede difundirse de una parte a otra de su cuerpo, cuando usted toca la infección con sus manos. El clima cálido y la humedad elevada tienden a facilitar la difusión del impétigo.

ALGUNOS CONSEJOS PARA CUIDAR DE SU INFECCIóN

Limpie la infección: lave suavemente el área infectada varias veces al día usando agua y un jabón suave. Después de lavar, séquese el área dando palmaditas con un pañuelo de papel o una toalla de papel. Lávese las manos cuando haya terminado.
Quite las costras: su médico puede prescribirle una crema o u ungüento antibiótico. Para obtener el mejor efecto del antibiótico, las costras deben quitarse de modo que el fármaco entre en contacto directo con las lesiones infectadas debajo de ellas. Para quitar las costras, ablándelas primero con agua tibia o aceite mineral y después levantelas suavemente . Limpie el área con jabón y agua y aplique la crema o el ungüento antibiótico. Lávese las manos cuando haya terminado
No rasque ni toque la zona infectada : Si la infección pica trate de no rascarla ya que podría empeorarla. Además no toque la infección excepto cuando la esté limpiando sacando las costras, ya que podría difundirla a otras partes de su cuerpo. Si las toca, lávese las manos después.
No comparta objetos personales con nadie : para evitar el contagio de la infección a otros, no comparta sus objetos personales con nadie hasta que la infección haya desaparecido.

TRATAMIENTO

Su infección desaparecerá gradualmente con el tratamiento que su médico le ha recetado. La buena higiene de la piel desempeña un papel muy importante para evitar contagiar a otros. Para ayudar a que su infección desaparezca la antes posible, siga estas instrucciones cuidadosamente.