Enfermedades de la piel
click para más información

 

URTICARIA

La urticaria comúnmente referida como ronchas, es una afección bastante común caracterizada por la formación de pápulas rosadas en la piel (las ronchas) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las ronchas pueden ser pequeñas o muy grandes y ser escasas o muy numerosas. La característica de la urticaria es que las ronchas aparecen súbitamente y duran normalmente sólo una o varias horas antes de desaparecer (pueden durar desde varios minutos hasta 48 horas) . Cuando comienzan a formarse, las ronchas normalmente pican, queman o arden. A medida que algunas ronchas desaparecen, aparecen otras.

¿COMO OCURRE ESTO?

La urticaria ocurre cuando se liberan algunos de los agentes químicos naturales, presentes en el cuerpo, desde ciertas células en los vasos sanguíneos de la piel. Uno de estos agentes es la histamina. Esta liberación del agente químico forma, entonces, las ronchas en la piel.
No siempre se conoce la causa de la liberación de los agentes por parte de las células. A veces es una reacción alérgica, por algún producto químico presente en los alimentos, por ciertos medicamentos o por otros factores.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA URTICARIA?

Aunque la urticaria puede ser causada por varias cosas, en muchos casos no se pueden determinar la razón específica.
Algunas de las causas conocidas o más comunes son:
* Varias infecciones bacterianas, vírales o de otros tipos
* Fármacos como la penicilina, la aspirina, la tetracidina, la codeína.
* Mordeduras o picaduras de insectos
* Ciertos alimentos, como mariscos, nueces, chocolate, huevos, tomate, frutas cítricas frescas, carne de cerdo y ciertos aditivos alimenticios.
* Algunas veces la urticaria puede ser muy grave, ya que las ronchas cutáneas se acompañan de reacciones internas severas que necesitan tratamiento urgente.
* Este tipo de reacción puede ocurrir, por ejemplo, en pacientes muy alérgicos a la penicilina o a las picadura de abejas.

La urticaria también puede ser causada por el ejercicio o el estrés emocional (urticaria colinérgica) ; por exposición al agua fría, al viento o por la temperatura del ambiente (urticaria por frío) ; por contacto de la piel con un artículo, por ejemplo, frutas o medicamentos para la piel (urticaria por contacto). También hay un tipo que aparece cuando la piel se rasca o se frota firmemente con algún material (dermografismo)

¿CUANTO TIEMPO DURARá?

Depende del tipo de urticaria; hay dos tipos principales : agudo y crónico. La urticaria aguda, que normalmente se debe a una causa en particular, puede durar desde varios minutos a varias semanas. Si no se encuentra la causa , la erupción puede recurrir.
La urticaria crónica dura 4 semanas o más. En la mayoría de los casos es muy difícil determinar su causa. La erupción puede desaparecer espontáneamente en forma gradual, pero puede continuar recurriendo de vez en cuando.

ALGUNOS CONSEJOS IMPORTANTES

* Evite lo que le haya causado urticaria: si usted conoce, o sospecha, la causa de su urticaria trate de evitarla en el futuro.
* No se rasque la erupción : el rascado puede hacer que aparezcan más ronchas.
* Si su urticaria es causada por un fármaco, tenga cuidado con los medicamentos que toma: no tome medicamentos alguno sin prescripción sin consultar primero con su médico, ya que algunos fármacos pueden ser químicamente similares al que ha causado la urticaria y pueden causarle una reacción.

 

Inicio | Quienes somos | Contactenos | Diseño por: TechCom