otros

Caida del cabello

El cabello ha sido llamado como la corona de la gloria. La sociedad le ha dado grande importancia social y cultural al cabello y los cortes de cabello y peinados. Desafortunadamente, muchas condiciones, enfermedades o cuidados inadecuados del cabello, pueden llevar a una excesiva caida.
Las personas cuando perciben que su cabello esta cayendo excesivamente, o alterando su aspecto, deben consultar un dermatólogo. Con el diagnostico correcto, muchas personas con caida del cabello pueden ser ayudadas.

Los dermatólogos, cuando evalúan la piel, las uñas y el cabello de las personas, realizan muchas preguntas sobre la dieta, medicamentos, historia familiar de caída del cabello, enfermedades recientes y hábitos de aseo del cabello.
Los efectos hormonales pueden ser evaluados en mujeres preguntando sobre sus ciclos menstruales, embarazos y menopausia. Después de examinar el cabello, el dermatólogo puede observar algunos pelos en el microscopio. Muchas veces es necesario examenes de sangre y biopsia del cuero cabelludo para completar el diagnostico. Es importante encontrar la causa para un tratamiento apropiado.

Crecimiento normal del cabello

El 90% del cabello de las personas crecen al mismo tiempo. Esta fase de crecimiento dura entre dos y seis anos. Diez por ciento de los cabellos se encuentran en una fase de reposo que dura entre dos y tres meses, y después caen. Cuando un cabello cae, un nuevo cabello en el mismo folículo lo reemplaza e inicia su ciclo. El crecimiento de un cabello es aproximadamente de un centímetro por mes. Cuando las personas envejecen esta velocidad de crecimiento disminuye. Los rubios tienen mas pelo (140.000 pelos) que los morenos (105.000 pelos) y que los pelirrojos (90.000 pelos).

Causas de perdida excesiva de cabello
Cuidado impropio del cabello/Uso inapropiado de cosméticos
Muchos hombres y mujeres usan tratamientos químicos en el cabello, como tintes, decolorantes, gel fijador. Estos productos raramente pueden cusar perdida de cabello si son utilizados apropiadamente. De cualquier manera, el cabello puede tornarse rígido y quebradizo si estos productos son usados muy frecuentemente.
Los peinados que estiran el cabello, como las colas de caballo y las trenzas, deben ser evitados o alternados con peinados mas "sueltos". El cabello estirado constantemente puede causar alopecia.
La limpieza excesivamente frecuente también puede resultar perjudicial El uso de cremas hidratantes y acondicionadoras pueden hacer el peinado mas fácil y mas manejable. Cuando el cabello esta mojado, es mas frágil, así que secarlo excesivamente vigoroso con toalla tampoco es recomendado.
Alopecia hereditaria o Androgenica

La alopecia androgénica o calvicie masculina es una manifestación fisiológica que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, no siendo considerada una enfermedad. La herencia genética puede venir del lado materno o paterno. El resultado de la estimulación de los folículos pilosos por hormonas masculinas, que comienzan a ser producidas en la adolescencia.
Sobre la acción de una enzima, la 5-alfa-reductasa, la testosterona se transforma en dihidrotestosterona (DHT), hormona responsable por el afinamiento de los cabellos y disminución progresiva de los folículos, que tiene su ciclo de vida normal acortado. El resultado final es la calvicie.
Manifestaciones clínicas
El resultado de estos fenómenos es la caida continua de los cabellos llevando a la rarefacción y el alejamiento de la linea de implantación hacia atrás. La progresión del cuadro lleva a la calvicie, caracterizada por la ausencia de cabello en la parte superior y frontal de la cabeza, respetando las areas laterales y posterior. Producción aumentada de la grasa del pelo y descamación del cuero cabeludo (caspa) también pueden estar presentes.
Las mujeres con niveles hormonales normales también pueden ser acometidas, sin embargo no llegan a la calvicie total, presentando un cuadro de rarefacción difusa de los pelos, que también se tornan mas finos. Generalmente estas manifestaciones se agravan después de la menopausia.
Tratamiento
El tratamiento busca prolongar la vida útil de los folículos pilosos retardando el proceso de caída de los cabellos. Puede ser realizado mediante sustancias aplicadas directamente en el cuero cabelludo o con medicamentos por via oral. También es importante mejorar las condiciones del cuero cabelludo controlando la caspa, que puede acompañar el cuadro.
La finasterida, también utilizado para enfermedades de la próstata, comenzo a revolucionar el tratamiento de la alopecia androgenetica, ya que bloquea la accion de la enzima que da origen a la DHT. Los resultados de los estudios excelente eficacia en el control de la caida y la reversión de cabellos finos por cabellos normales.

Alopecia Areata

Es un tipo de perdida total de cabello, generalmente en "parches" o fallas uniformes y bien delimitadas. Puede afectar ninos y adultos de cualquier edad.
La causa es desconocida. Los dermatólogos cuentan con diversos tratamientos para tratar esta condicion. Entre los tratamientos estan las medicaciones topicas, algunos tipos de acidos, infiltraciones y estimulación con crioterapia.

Enfermedad tiroidea

Las alteraciones tiroideas pueden causar caída del cabello. Tu medico puede diagnosticar cualquiera de estas alteraciones con simples exámenes de sangre. La perdida de cabello por altecion tiroidiana puede ser revertida con un tratamiento apropiado.

Inadecuadas proteinas en la dieta

Algunas personas acostumbran a comer comidas "rapidas" con escasas proteinas o que tienen habitos alimenticios anormales, pueden desarrollar malnutrición proteica alterando las fases de crecimiento de los cabellos y ocasionando caída masiva fácilmente. Con una dieta proteica apropiada puede ser revertida esta condición.

Medicamentos

Algunos medicamentos, especialmente los quimioterapicos pueden causar temporalmente perdida del cabello. También medicamentos utilizados para depresión, gota, problemas cardiacos, antihipertensivos y altas dosis de Vitamina A pueden ocasionar calvicie.

Anticoncepcionales

Algunas mujeres con caida del cabello que usan anticoncepcional oral pueden tener una tendencia a adelgazamiento del cabello. Si esto ocurre deben comunicárselo a su ginecólogo para cambiar de anticoncepcional. Si la caída continua después de 2 meses debe procurar un dermatólogo.

Bajos Niveles de hierro en sangre

La deficiencia de hierro puede ocasionar pérdida de cabello. Algunas personas no toman suficiente hierro en sus comidas o tienen alteración de su absorción. Los niveles bajos de hierro pueden detectarse con examenes de sangre y pueden ser corregidos con capsulas de hierro.

Cirugías / enfermedades crónicas

Cualquiera que se someta a una cirugía grande puede padecer de alopecia transitoria por aproximadamente 3 meses, pero las personas con enfermedad crónica pueden presentar esto indefinidamente.

Infecciones por Hongos

Las tiñas del cuero cabelludo son infecciones por hongos mas frecuentes en ninos que pueden dejar placas de cicatrices y posterior area de alopecia. Son fácilmente controlados con medicación oral.

"Halándose los cabellos" Tricotilomania

Los niños y algunas veces los adultos pueden tener la compulsión de halar los cabellos hasta arrancarlos. A los niños se debe instruir sobre este mal habito y algunos adultos pueden padecerlo por extremo estrés y ocasionalmente necesitar de un Psicólogo.