otros

Salud de las Uñas

Las uñas en buenas condiciones pueden ser muy atractivas. Ellas también reflejan los hábitos individuales e higiénicos de cada persona - buenos o malos. Las mujeres, mas frecuentemente que los hombres, tienen especial importancia en como sus uñas lucen - y invierten un considerable tiempo y dinero en mantenerlas en excelentes condiciones "TOP-SHAPE"

Paralelo a los aspectos cosméticos, las uñas tienen importantes funciones. Ellas nos ayudan a recoger objetos, manipularlos y soportan los tejidos de los dedos otorgándoles protección. Además las uñas frecuentemente pueden reflejar algunas enfermedades o estado general de una persona.

MAS ALLá DE LO QUE VE EL OJO

Las uñas son producidas por células de los dedos de las manos y pies. Ellas están compuestas principalmente por queratina, una proteína de consistencia dura también presentes en la piel y el cabello. Asimismo, las uñas están constituidas por diferentes partes, que incluyen:
· Plato ungueal: Es la parte visible de la uña.
· Lecho Ungueal: La piel donde reposa (o debajo de) la uña.
· Matriz: La área por debajo de la cutícula, a parte de esta es que la unidad ungueal va a crecer.
· Lúnula: Constituye la área visible de la matriz, en forma de semiluna.
· Cutícula: Es el tejido que se repliega en el plato ungueal y continua a la base de la uña.

Las uñas, así como el cabello, crecen de la matriz. Las células mas antiguas de crecimiento van siendo reemplazadas por células nuevas. El average de crecimiento de las uñas es de 0,1 mm cada día; aunque esto puede variar con la edad y la herencia individual.
Las uñas de las manos crecen mas rápidamente que las de los pies. También las uñas crecen más rápido en el verano que en el invierno. Las uñas de la mano dominante (derecha o izquierda) crecen más rápido, y las uñas de los hombres crecen más rápido que las de las mujeres, excepto en la mujer embarazada. El crecimiento de las uñas también puede alterarse con enfermedades, desbalance hormonal y el proceso de envejecimiento.

ENFERMEDADES COMUNES DE LAS UñAS

Debido a la localización expuesta de las uñas, están frecuentemente sometidas a traumas y abusos. Las alteraciones o enfermedades de las uñas son alrededor de un 10% de todas las enfermedades de la piel.
Muchos de nosotros, por lo menos una vez hemos trancado puertas en los dedos, golpeado contra muebles los pies descalzos o infecciones menores alrededor de las uñas. Muchas de estas pequeñas injurias con el tiempo pueden afectar el crecimiento de las uñas.
Algunos de estos traumatismos o desórdenes pueden requerir de tratamiento dermatológico especializado. Algunos síntomas en las uñas que pueden ser señal de problemas sistémicos o locales son cambios en el color o la forma, inflamación y dolor alrededor de la uña.
Además, la persistencia de líneas blancas, depresiones, dientes o elevaciones en la uña deben ser reportadas al dermatólogo.

MANCHAS BLANCAS

Las manchas blancas en las uñas son muy comunes y usualmente recurrentes. Estas pequeñas manchas semicirculares resultan de traumatismos en la base (matriz) de la uña, donde las células de las uñas son producidas.
No son motivo para preocupación y eventualmente tienden a desaparecer. Algunas veces traumatismos de las uñas de los pies son debido a zapatos inadecuados o a alguna actividad deportiva.

ESPINAS DE HEMORRAGIA

La disrupción de vasos sanguíneos en el lecho ungueal pueden causar líneas finas verticales, parecidas a espinas, que aparecen por debajo del plato ungueal. Estas hemorragias espiculadas son causadas por traumatismos de las uñas o por algunas drogas y enfermedades.

NO-CRECIMIENTO DE UNAS

El no crecimiento o detención en el crecimiento de las uñas es un problema común. Las uñas del dedo gordo del pie, llamadas de uñas mayores, están particularmente envueltas. Son impropiamente llamadas de "uñas recortadas" y ocasionadas por zapatos apretados o por la curvatura de la uña en el lecho ungueal. El crecimiento es doloroso y muchas veces lleva a encravamiento y infecciones. Es común en niños en crecimiento que los padres no compran la ropa acompañando el crecimiento. "el niño crece pero la ropa no"

INFECCIONES POR HONGOS (ONICOMICOSIS)

Las infecciones fungicas comprenden aproximadamente el 50% detodos las alteraciones de las unas y pueden ser muy difíciles de tratar. Es mas frecuente en las unas de los pies que en las de las manos, y frecuentemente ocasionan descolamiento o separación de la una de su lecho, empeorando o favoreciendo mas infecciones.
Adicionalmente, descascan, se emblanquecen y pierden su brillo o cambian de colores que van desde verde a amarillo, marrón o negro. Pueden estar afectados la punta o la base de la una.
El tratamiento muchas veces es por vía oral, y demora de 3 a 6 meses.

INFECCIONES BACTERIANAS

Enrojecimiento, inflamación y dolor de la piel de la una indican frecuentemente infección bacteriana. La causa más común es trauma en la uña o en la piel adyacente o frecuente exposición en agua o químicos.

TUMORES Y VERRUGAS

Los tumores y verrugas pueden ser encontrados en diversas porciones de la uña. De cualquier modo, el plato ungueal puede deformarse o destruirse como resultado de una tumoración o verruga viral en crecimiento. Los tumores de las uñas son clasificados como cancerosos y no cancerosos (benignos). Los tumores no cancerosos más comunes son las verrugas, infecciones virales que afectan la piel adyacente a la una. Ellas son dolorosas y muchas veces causar limitación en el uso del dedo afectado. El tratamiento es de destrucción, por ácidos como el Acido tricloroacético y el ácido nitrico, electrocoagulación, criocirugía o remoción quirúrgica.
Otros tumores que pueden observarse en las uñas son los granulomas piogenicos y mas raramente los gliomas (tumores vasculares) y la exostosis subungueal (tumor óseo).
Entre los tumores malignos el mas importante es el melanoma, de color negro-azulado, debe ser reportado inmediatamente al dermatólogo para su tratamiento.

PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por placas eritemato-descamativas. 10 a 50% de las personas con psoriasis, y 80% de las personas que padecen de artritis asociada a psoriasis tienen problemas en las unas. Los signos más comunes son pitting (depresiones en dedal), descascamiento, deformidad o decoloraciones en las uñas. Las lesiones de psoriasis en las uñas son mas frecuentes en las uñas de las manos.

EL DURO HáBITO DE ROER

Morderse las unas es un problema común, especialmente en los niños. Sin embargo puede persistir con el tiempo haciéndose presente en adultos ansiosos. Este hábito (TIC) constituye una verdadera compulsión. El tratamiento puede ser con uñas plásticas, productos con mal sabor aplicados en las uñas y tratamiento dermatológico-psicológico especializado.
La consecuencia de roerse las uñas no es solo estética, sino que puede constituir una puerta de entrada para transmisión de infecciones de la boca a los dedos y viceversa. Además puede afectar nuestra habilidad de sujetar o tomar pequeños objetos, y nuestro sentido táctil. En pacientes ancianos con esta compulsión puede alterar la circulación.
Existe también el habito de golpearse las uñas entre ellas o con objetos provocando también deformidades.

UñAS ENCRAVADAS

Las uñas encravadas pueden ser constitucionales, por traumatismos secundario a uso de medicación o por mal cortado de las uñas. Las uñas se deben dejar crecer y luego cortar de forma recta y nunca arredondada.
La uña se encrava lateralmente ocasionando dolor, sobreinfección y edema. Muchas veces el tratamiento debe ser realizado quirúrgicamente por el dermatólogo y nunca por podólogos sin experiencia.

En general las alteraciones en las uñas responden muy lentamente a los tratamiento por la inhabilidad de las unas de absorber muy bien los medicamentos. Los tratamientos pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos. Los tratamientos quirúrgicos muchas veces son realizados para remover tumores o corregir anormalidades estructurales.

UNA VENTANA A LA SALUD

Las uñas pueden revelar numerosas enfermedades sistémicas de la persona. Muchas enfermedades y condiciones serias pueden ser detectados tempranamente por cambios en las uñas. Muchos medicos examinan cuidadosamente las unas durante el examen fisico. Las mas comunes condiciones de salud y sus efectos en las unas son:

CONDICION APARIENCIA DE LA UNA
Enfermedades en el higado Unas blancas
Enfermedades en el riñón Mitad de la una rosada, mitad blanca
Enfermedades cardiacas Lecho ungueal rojo
Enfermedades pulmonares Amarillentas y adelgazadas com lento crecimiento
Anemia Lecho ungueal palido
Diabetes Unas amarillentas com pequeno rubor em la base

CUIDADOS DE LAS UñAS

· Debido a que muchas de las alteraciones de las uñas son consecuencia del poco cuidado dedicado a ellas, el cultivar y desarrollar buenos habitos higiénicos y de cuidado permiten mantenerlas saludables y evitar enfermedades.
· Recuerde de los siguientes Tips:

· Mantenga las uñas secas y limpias. Esto ayuda a evitar que las bacterias y otros organismos infecciosos se alojen debajo de las uñas.

· Si las unas de los dedos de los pies estan adelgazadas y difíciles de cortar, puede hacer baños de agua salada (una cucharada en un recipiente de agua tibia) por cinco a 10 minutos y luego aplique crema con urea al 10%.

· Las uñas deben ser cortadas en forma recta. Use corta-uñas y lima, nunca tijeras. Luego lime levemente sin retirar la cutícula (recuerde que la cutícula es un medio de protección natural para evitar entrada de infecciones)

· Evite morder las uñas.

· Use marcas reconocidas de esmaltes.

· Reporte las irregularidades a su dermatólogo, nunca a vecinos, curiosos peluqueros o esteticistas que pueden ocasionarles consecuencias graves.